Fundación

Teniendo en cuenta la impecable tarea de nuestro historiador y escritor lehmense Hugo Rodolfo Birchner en "Lehmann, mi pueblo añorado" Tomo I, a partir del año 1877 se produjo en la provincia de Santa Fe un fuerte movimiento inmigratorio , lo que dio lugar al nacimiento de gran cantidad de colonias.

En muchas de ellas no fueron cumplimentados previamente los requisitos fijados por las leyes respectivas, siendo muy probable el asentamiento de familias aún antes de que las tierras fuesen mensuradas y cumplimentados todos los aspectos legales, lo que imposibilitó con el correr del tiempo, poder conocerse con exactitud las fechas de fundaciones.

Tal es el caso de Lehmann, en que a pesar de la cuidadosa investigación realizada, no fue posible determinarla con exactitud. no obstante, una "fe de bautismo" da cuenta de que en 1981 ya había gente establecida en la zona, lo cual se ve confirmado a principios del año 1882 con el nombramiento de un Juez de Paz para varias colonias, entre las cuales se menciona a Lehmann, claro reconocimiento oficial de su existencia, y que además contaba ya con la suficiente cantidad de familias, como para que se hiciese necesaria tal designación.

Ante una consulta formulada por la Comuna de Lehmann al Archivo General de la Provincia de Santa Fe, relacionada con la fecha de fundación, la directora de dicho organismo, J. Catalina Pistone, arribó a la conclusión de que "el pueblo de Lehmann, fundado por Don Guillermo Lehmann, posee su primer antecedente en la designación del primer Juez de Paz, por Decreto del Poder Ejecutivo del 21 de marzo de 1882. Al no existir un acto formal de fundación de la localidad, debe tomar como punto de referencia el primer hecho importante para su historia, pero al mismo tiempo se puede elegir la celebración del Santo Patrono a semejanza de otras localidades, es decir, el 25 de Junio de 1881".

Dirección Postal
G. Botto 171
Código Postal S2305
Santa Fe - Argentina
Teléfono
54 - 3492 - 480238
Fax
54 - 3492 - 480007